El desarrollo de proyectos software ha sufrido una evolución desde los primeros sistemas de cálculo, implementados en grandes
computadores simplemente ayudados mediante unas tarjetas perforadas donde los programadores escribían sus algoritmos de control,
hasta la revolución de los sistemas de información e Internet. Han existido dos grandes cambios desde aquellos sistemas meramente
algorítmicos donde todo el esfuerzo de desarrollo se centraba en la escritura de programas que realizaran algún tipo de cálculo.
Para poner un poco de orden, sobre todo en lo que respecta a la modelización de sistemas software, aparece UML (Unified Modeling
Languaje, Lenguaje Unificado de Modelado) que pretende unificar las tres metodologías más difundidas (OMT, Bootch y OOSE) e intentar
que la industria software termine su maduración como Ingeniería. Y lo consigue en tal manera que lo que UML proporciona son las
herramientas necesarias para poder obtener los planos del software equivalentes a los que se utilizan en la construcción, la mecánica o la
industria aeroespacial. UML abarca todas las fases del ciclo de vida de un proyecto, soporta diferentes maneras de visualización
dependiendo de quién tenga que interpretar los planos y en qué fase del proyecto se encuentre.
En esta unidad didáctica mostramos como el modelado de procesos de negocio con la notación UML (Unified Modeling Language) y su extensión "Business Process Model", facilitan un lenguaje común para organizar y formalizar el conocimiento de todos los agentes de un sistema de información. Este conocimiento visible y compartido de reglas de negocio y restricciones. será la clave del éxito para abordar la innovación y mejora de procesos de negocio y para rentabilizar, de la manera más eficiente posible. las inversiones en tecnologías de la información y comunicación. Hay disponibles distintas opciones que utilizan las siguientes herramientas CASE: IBM Rationa1 Rose. Enterprise Architect, Visual Paradigm, Poseidon y Microsoft Visio Enterprise. El Modelado siguiendo estos patrones. nos pondrá en paralelo con las mejores empresas en la construcción del software
La Unidad didáctica tiene como
finalidad ejercitar al estudiante acciones de análisis de programación.
Asimismo, se propone la reconocer diversas características que manejan los
lenguajes de programación, para que logren adaptar y crear cualquier programa a
las nuevas versiones y tipos de lenguajes de programación
Esta experiencia educativa se
imparte para proporcionar a los alumnos los fundamentos de los Algoritmos y
Estructuras de datos, la impartición de esta experiencia educativa pretende
lograr en los alumnos la capacidad de entender y aplicar las diferentes
estructuras básicas que conforman la lógica computacional, adquiriendo una
actitud de interés permanente hacia la automatización de procesos por medio del
uso de los sistemas informáticos. Con la ayuda de los elementos básicos de la
lógica computacional el alumno podrá modelar y resolver problemas en términos
de datos, usando la algoritmia para representar la solución del problema la
cual se convertirá en su herramienta de trabajo